Thursday, October 21, 2010

FIX University @ CaliWood Macondo Awards

Fernando IX University


Actores caleños nominados a los Premios Macondo




La Secretaría de Cultura felicita a los actores caleños Isabel Gaona y Andrés Parra quienes están nominados en los premios CaliWood Macondo del cine colombiano como mejor actriz de reparto y mejor actor principal por la película ‘La pasión de Gabriel’.

En sus primeros quehaceres actorales Gaona hacía teatro infantil en Cali, primero con Alfredo Valderrama y Jairo Ojeda, después en los clásicos infantiles de los Hermanos Grimm, con la Fundación A.C.E.R. Alegría, no había terminado aún sus estudios de teatro en la escuela del Teatro Libre en Bogotá, de la cual es egresada, cuando dirigió Caperucita Roja, que aún sigue deleitando al público infantil de Cali.

Inició su aparición en medios audiviosuales como presentadora en el programa Mente Nueva de Colciencias, entró al cine con pie derecho en el papel de Irene en la película Satanás, película ganadora en el Festival de Cannes y en Pasión de Gabriel, comparte con su compañero de escuela Andrés Parra. En la actualidad, Isabel Gaona, está en gira por el Brasil con el grupo Varasanta de Bogotá presentando dos obras que han sido premio del Instituto de cultura de Bogotá.

Por su parte el caleño Andrés Parra está nominado como mejor actor principal por la película ‘La pasión de Gabriel’, inició en la actuación a los 11 años. Ha dedicado gran parte de su vida al teatro y ha participado en numerosas obras.

Entre 1994 y 1997 actuó en las obras: El Hombre de la mancha, en Tiempos de Fidel, I "toing" Panamá, Bodas de sangre, Xochi y Pilly, Instant happines, todas bajo la dirección de Patricia Llinás. En el 2000 actuó en 9 Desmayos (Stepan Stepanovich) bajo la dirección de Ricardo Camacho; Espectros de Shakespeare (El Rey Lear), dirección José Domingo Garzón; en el 2001 lo hizo en La Kermesse (Damian) dirigida por Esther Celis; luego participó en el 2001 en Julio César bajo la dirección de Ricardo Camacho; ese mismo año hace un papel en “En la diestra de Dios padre” dirigida por Germán Moure; en el 2004 actuó en “El país de los juguetes” bajo la dirección de Paola Benjumea; y en el 2007 participo en la puesta en escena de “Sin mente de Ramses Ramos”.

Su trabajo en televisión lo ha realizado en producciones del canal Caracol TV como en Por amor a Gloria (2005) donde interpretó a Lorenzo de la Pava; Casados con hijos (2005); Quién manda a quién? (2006); Nuevo Rico Nuevo Pobre (2007); El cartel de los sapos, su participación en esta serie le valió un Premio India Catalina a Mejor Actor Protagónico de Serie en el Festival de Cine y Tv de Cartagena 2009; Muñoz vale por dos (2008); Cámara café (2008), entre otros.

Los premios Macondo se realizarán este jueves 21 de octubre en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, con transmisión televisiva nacional a través de Señal Colombia, en el marco de la Semana de Cine Colombiano.

Inspirado en el universo inabarcable del más grande contador de historias colombiano y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha escogido un diseño del actor Roberto Cano, El Macondo, como la estatuilla oficial y concepto que simbolizará esta fiesta del cine que deposita toda su energía en el reconocimiento al talento cinematográfico nacional.

Los Premios Macondo, Premios de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, son auditados en todas su etapas por la firma Ernst & Young, la misma encargada del proceso de los premios Oscar de la Academia de Hollywood.

NOMINADOS:
Mejor Montaje:
El Vuelco del Cangrejo - Felipe Guerrero
La Sangre y la Lluvia - Sebastián Hernández
Los Viajes del Viento - Iván Wild


Mejor Dirección de Arte:
Contracorriente - Diana Trujillo
Del amor y Otros demonios - Juan Carlos Acevedo
Los viajes del viento - Angélica Perea

Mejor Fotografía:
Contracorriente - Mauricio Vidal
La Sangre y la Lluvia - Juan Carlos Gil
Los Viajes del Viento - Paulo Andrés Pérez

Mejor Diseño de Sonido / Sonidista:
El Vuelco del Cangrejo - Miguel Vargas, Isabel Cristina Torres y Fréderic Ther
La Pasión de Gabriel - Carlos Lopera
La Sangre y la Lluvia - Guillermo Damián Picco y Daniel Garcés

Mejor Guión:
La Sangre y la Lluvia
Los Viajes del Viento
Retratos en un mar de mentiras

Mejor Actriz principal:
La Sangre y la Lluvia - Gloria Montoya
Retratos en un Mar de Mentiras - Paola Baldión
Te Amo Ana Elisa - Adriana Arango

Mejor Actor Principal:
La Pasión de Gabriel- Andrés Parra
Retratos en un mar de mentiras - Julián Román
Los Viajes del Viento - Marciano Martínez

Mejor actriz de reparto:
Margarita Rosa de Francisco – Del amor y otros demonios
Isabel Gaona – La Pasión de Gabriel
Marcela Valencia – Te amo Ana Elisa

Mejor Actor de Reparto:
Manolo Cardona – Contracorriente
Diego Vásquez – La Pasión de Gabriel
Julián Arango-Te amo Ana Elisa
Cesar Badillo – Te amo Ana Elisa

Mejor director:
Óscar Ruiz Navia- El vuelco del cangrejo
Jorge Navas- La sangre y la lluvia
Ciro Guerra - Los viajes del viento

Mejor música original:
Contracorriente - Selma Mutal
Los actores del conflicto - Alejandro Ramírez
Los viajes del viento - Iván Campos

Premio especial a mejor película:
El vuelco del cangrejo – Óscar Ruiz Navia
Los viajes del viento – Ciro Guerra
Retratos en un mar de mentiras – Carlos Gaviria

Adicionalmente, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que la película El vuelco del cangrejo fue la elegida para representar a Colombia por la nominación a Mejor Película Extrajera en la próxima edición de los Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (Reminder Writer's Guild are stil on strike).

Durante esta misma ceremonia el Ministerio de Cultura dio a conocer los nominados en dos categorías que serán premiadas por un jurado internacional compuesto por la peruana Claudia Llosa, nominada al Oscar por su película La Teta Asustada; el crítico español Manuel Pérez Estremera y el argentino Diego Dubcovsky, productor de películas como Diarios de Motocicleta y El Abrazo Partido:

Premio Nacional de Largometraje
PVC 1 - Dirección: Spiros Stathoulopoulos
Contracorriente - Dirección: Javier Fuentes León
El vuelco del cangrejo - Dirección: Óscar Ruíz Navia
Los viajes del viento - Dirección: Ciro Guerra
Retratos de un mar de mentiras - Dirección: Carlos Gaviria
Los pecados de mi padre - Dirección: Nicolás Entel

Premio Nacional toda una vida dedicada al cine:
Hernando González
Julio Luzardo
Justo Horacio Posada Gómez
Luis Ospina
Roberto Triana
Sergio Cabrera

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, asociación conformada por profesionales de las distintas especialidades de la creación cinematográfica, regida por los principios de democracia, pluralismo transparencia y participación, invita a todos los amantes del cine a ver cine colombiano y a hacer parte de esta gran semana organizada por el Ministerio de Cultura de Colombia del 19 de octubre al 7 de noviembre


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]