Inaguración
Miércoles el 28 de Septiembre de 2011 - 7:00p.m.
Casa Proartes
ÁMBAR ABOHARB
Valencia - Venezuela, 1988
Instituto Departamental de Bellas Artes
Exposiciones Individuales:
2011 Núcleo Irreductible. Casa Proartes.
Cali
Exposiciones Colectivas:
2008 Space Invaders. Museo de Arte
Moderno la Tertulia. Cali
2009 Procesos. Universidad del Cauca.
Sala de Exposiciones “Contemporánea”. Popayán
Se Vende. Con el Colectivo El Camión Museo de Arte Moderno la Tertulia. Cali
Vive y trabaja en Cali.
Para su primera exhibición individual Ambar Aboharb ha preparado una serie de obras que hablan del cuerpo, de la experiencia de los impulsos vitales y del asumirse como vehículo de género. Sus trabajos se han materializado usando papel, metal y video para resaltar las ideas en torno a carnalidad, erotismo, disolución y tensión. Esos soportes y las imágenes que en ellos están contenidas se presentan bajo el título de Núcleo Irreductible.
La obra sobre papel se resuelve con tonos tenues donde se dejan ver cuerpos femeninos que ofrecen sus contornos, piel y sexo como el epicentro de una argumentación que busca colocar en el lugar privilegiado de atención los interrogantes en torno a la experiencia del deseo. La fragilidad del medio y su delicada solución a través de la acuarela se deben tomar también como una confirmación de intenciones que enriquecen la sustentación a favor de lo privado e íntimo.
El metal plateado del conjunto titulado Autobody es la superficie que recibe imágenes que se diluyen y que actúan como fantasmales espejismos. La artista ha declarado a este respecto: “Las figuras que se presentan en ellas manifiestan la permeabilidad de los fluidos que corren en el interior del cuerpo transformándose en un estado de explosión incesante sin ninguna referencia espacial, donde las fronteras entre el adentro y el afuera son desvanecidas en un punto líquido, rompiendo la alianza entre el inconsciente y lo reprimido, compuesta de dos fuerzas primordiales: eros y destrucción”.
Afirmación que restituye la idea de resonancia interior debatiéndose entre el no control y la compostura que reclaman las apariencias. Ambar Aboharb reafirma su idea identitaria a través del video de diez minutos donde no hay figuras humanas como representación. Sino el barro, origen bíblico del hombre. Manipulado, diluido y atomizado, señal inequívoca de su apariencia trasformadora pero también de una frágil y maleable condición.
Miguel González Curador