Thursday, September 29, 2011

NÚCLEO IRREDUCTIBLE - ÁMBAR ABOHARB @ FIX University Cultural Campus





NÚCLEO IRREDUCTIBLE - ÁMBAR ABOHARB @ FIX University Cultural Campus



Fernando IX University



Inaguración
Miércoles el 28 de Septiembre de 2011 - 7:00p.m.
Casa Proartes

ÁMBAR ABOHARB
Valencia - Venezuela, 1988
Instituto Departamental de Bellas Artes


Exposiciones Individuales:
2011 Núcleo Irreductible. Casa Proartes.
Cali

Exposiciones Colectivas:
2008 Space Invaders. Museo de Arte
Moderno la Tertulia. Cali



2009 Procesos. Universidad del Cauca.
Sala de Exposiciones “Contemporánea”. Popayán
Se Vende. Con el Colectivo El Camión Museo de Arte Moderno la Tertulia. Cali


Vive y trabaja en Cali.

Para su primera exhibición individual Ambar Aboharb ha preparado una serie de obras que hablan del cuerpo, de la experiencia de los impulsos vitales y del asumirse como vehículo de género. Sus trabajos se han materializado usando papel, metal y video para resaltar las ideas en torno a carnalidad, erotismo, disolución y tensión. Esos soportes y las imágenes que en ellos están contenidas se presentan bajo el título de Núcleo Irreductible.

La obra sobre papel se resuelve con tonos tenues donde se dejan ver cuerpos femeninos que ofrecen sus contornos, piel y sexo como el epicentro de una argumentación que busca colocar en el lugar privilegiado de atención los interrogantes en torno a la experiencia del deseo. La fragilidad del medio y su delicada solución a través de la acuarela se deben tomar también como una confirmación de intenciones que enriquecen la sustentación a favor de lo privado e íntimo.

El metal plateado del conjunto titulado Autobody es la superficie que recibe imágenes que se diluyen y que actúan como fantasmales espejismos. La artista ha declarado a este respecto: “Las figuras que se presentan en ellas manifiestan la permeabilidad de los fluidos que corren en el interior del cuerpo transformándose en un estado de explosión incesante sin ninguna referencia espacial, donde las fronteras entre el adentro y el afuera son desvanecidas en un punto líquido, rompiendo la alianza entre el inconsciente y lo reprimido, compuesta de dos fuerzas primordiales: eros y destrucción”.

Afirmación que restituye la idea de resonancia interior debatiéndose entre el no control y la compostura que reclaman las apariencias. Ambar Aboharb reafirma su idea identitaria a través del video de diez minutos donde no hay figuras humanas como representación. Sino el barro, origen bíblico del hombre. Manipulado, diluido y atomizado, señal inequívoca de su apariencia trasformadora pero también de una frágil y maleable condición.



Miguel González Curador









lunes 26 de septiembre de 2011





Giannina Brusatin "Cartografías" @ Alianza Colombo Francesa de Cali





Fernando IX University




Sala de Exposiciones de la Alianza Colombo Francesa de Cali

Cartografías, íntimas expresiones de sensibilidad frente al mundo circundante; un recorrido por viajes, mapas, geometrías y vistas aéreas guiado por la memoria misma de la artista. Con formas diversas, orgánicas, de líneas y multiplicidad de colores, el hilo de los recuerdos personales se transforma en abstractas interpretaciones cartográficas que rompen con la rigidez de lo conocido. Un viaje realizado a través de los sentidos y el detalle, que permite diversas rutas reales e imaginarias, exploraciones de otros mundos, movimientos, conflictos y cuestionamientos.

Giannina Brusatin:

Giannina Brusatin: Nacida en Cali (Colombia), esta joven artista graduada de Pratt Institute de Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos) en 2004, ha participado en múltiples exposiciones en salas de Nueva York y Florida, donde algunas de las más destacadas son “Distance, Destination and Destiny”, South Pointe Art Project, Miami Beach (Estados Unidos, 2005) y “Art and the City”, Art Center/South Florida, Miami Beach (Estados Unidos, 2005). Habiendo realizado su residencia en el Art Center/South Florida de Miami Beach (2004-2005), donde obtuvo la aprobación del jurado, es actualmente candidata a la Maestría en NYU Steinhardt School, Nueva York (Estados Unidos).






(347) 722-0023




giannibrusa@gmail.com




Geometry becomes a distortion and abstraction of the world that surrounds me, and painting is my reaction to that world. Memory guides me. Shapes remind me of places, of aerial views, geometries that surround me and have control over me. That control must be broken by allowing the hand to distort and break its rigidity. I use my own means of traveling through the surface. Different routes, different angles lead to new places. This travel is accomplished through the senses; my tools are shape,lines and color. These provide a spectrum of directions, some actual, some imagined. These paintings raise questions through the description of multiple routes. Questions without specific answers, places arrived at when no destination is planned. Navigating the routes involve strategies of motion and conflict. There is always wonderment in new land being discovered. Endless coordinates, endless routes.



This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]