IV Asamblea Nacional de Personeros. Panorama Nacional de Víctimas y papel de las Personerías frente a la Ley de Víctimas
A pocos días de dar inicio en Cali a la IV Asamblea Nacional de Personeros, que se realizará en la ciudad los próximos 12 y 13 de julio del 2012, donde el tema central será la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la Personería de Cali ha hecho una revisión general al panorama nacional en el tema de víctimas y la situación actual que presentan las Personerías con el fin de conocer en qué condiciones se encuentran para la implementación de la Ley 1448 del 2011.
Las masacres en Colombia son una de las formas más violentas y atroces que ha generado víctimas en Colombia como consecuencias del conflicto armado y éstas causan muertes, heridos, desplazamiento forzado y torturas. En nuestro país, las masacres han sido atribuidas a la guerrilla de las FARC, a las autodefensas o paramilitares y a la guerrilla del ELN.
Algunas de los hechos más recordados por la magnitud de los hechos son la de Mapiripán con un saldo aproximado de 49 asesinados, la de El Salado con más de 100 muertos, Trujillo, con 352 homicidios, la de Bojayá, con 119 víctimas, entre otras.
Por su parte Felipe Asprilla, líder de Fundachoc y coordinador de la Mesa Municipal de la Población en Situación de Desplazamiento de Cali, piensa que la Ley 1448 cogió a las entidades de improvisto, “por eso hay que fortalecerlas de a poco, desde la Asamblea Nacional se puede capacitar a los personeros para que conozcan los lineamientos de la Ley”.
En el caso de las Personerías, que son las entidades encargadas de la toma de declaraciones, de la instalación de las mesas municipales de organizaciones de víctimas y organizaciones representantes de las mismas, deben ejercer la secretaría técnica de las mesas de participación, servir de puente entre las organizaciones y el Gobierno y ejercer vigilancia y control para que las demás entidades responsables cumplan con sus obligaciones de acuerdo a la Ley.
Estos órganos de control presentan deficiencias que impiden el óptimo desarrollo para dar cumplimiento a las responsabilidades asignadas, según Alfonso Campo, presidente de FENALPER y personero de Valledupar en el Cesar, “hay personerías de 5 y 6 categoría en municipios pequeños, sin herramientas, sin presupuesto, sí las personerías capitales tenemos dificultades dificultades ¿cómo estarán ellos?”.
Las Personerías de Novita en el Chocó, la de Mitú; en el Vaupés, o la de Florencia, en el Caquetá reflejan claramente esta situación. Éstas presentan dificultades económicas, tecnológicas y de personal que impiden brindar la atención oportuna a las víctimas y dar cumplimiento a la implementación de la Ley 1448 del 2011.
Los representantes de estos Entes de Control no cuentan con el recurso económico para adquirir implementos tecnológicos, (computadores, scaners, fotocopiadoras, papelerías, internet), esenciales para la tomas de declaraciones de las víctimas. Tampoco tienen el capital financiero para asistir a capacitaciones sobre la Ley y no cuentan con el recurso humano para atender a las víctimas, pues sólo son dos personas: el Personero y la secretaria.
De acuerdo con Alfonso Campo, presidente de FENALPER y personero Valledupar en el Cesar, en la actualidad las Personerías del país no están en la capacidad de atender a las víctimas, pero tienen el reto y la responsabilidad de asumir el compromiso. “Es necesario el apoyo del Gobierno Nacional y Municipal para que se les faciliten los recursos humanos y poder optimizar la atención a víctimas”, dijo.
Méndez dijo que necesitan que la Unidad de Víctimas haga presencia y los capacite, además dejó en evidencia que el cambio de formato para la toma de declaraciones también a representado dificultades en el proceso.
Andrés Santamaría Garrido, Personero de Cali y anfitrión de la IV Asamblea Nacional de Personeros, “será el espacio propicio para discutir y debatir las dificultades que tenemos para dar aplicabilidad a la Ley de Víctimas y a su vez mostrar que las Personerías tienen la voluntad y disposición para trabajar por las víctimas”.
El Personero de Cali insistió en las necesidad de hacer un “llamado a los gobiernos municipales, por que ellos tienen la obligación de asignar un presupuesto adicional a la personería para la implementación de la Ley 1448 y hasta ahora ningún personero ha recibido esos recursos”.
Aunque el Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación han asegurado que hay $54 billones destinados al cumplimiento de los 10 años de vigencia de la Ley y que para este año se han dispuesto $6,1 billones aún no se han desembolsado los dineros.
En el caso de las Personerías ninguna ha recibido el presupuesto adicional que deben de recibir para dar cumplimiento a la Ley.
More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus
Welcome to Spring Semester 2013
The Best College Radio Stations
Gobernador Ubeimar Delgado Blandón atiende la crisis del HUV
El Gobernador Ubeimar Delgado Blandón, en conjunto con el Bloque Parlamentario del Valle del Cauca, atendió un tema fundamental para el departamento, como lo es la crisis hospitalaria, que afronta actualmente el departamento; con el fin de brindar un mejor desarrollo para el sector de la Salud.
“En cuanto al Hospital Universitario del Valle-HUV, es una situación crítica, el Gobierno Departamental ha designado al Secretario de Salud, para darle el auxilio que corresponda y la autorización que sea necesaria por parte del Gobierno Departamental y el Secretario de Hacienda, además de gestionar ante la Nación, puesto que las acreencias de las deudas que se tienen con el Hospital no son de orden departamental, sino de las EPS que están en mora de 63 mil millones. Por ello estamos escuchando las partes, incluso los sindicatos; para atender las inquietudes y quejas que se tienen y estamos pidiéndoles que levanten las vías de hecho, para llegar a un diálogo civilizado y buscar la solución”, manifestó el Gobernador Ubeimar Delgado.
Por su parte la directora del HUV, María Lucero Urriago, dijo “es la misma crisis del Sector, no somos ajenos a la problemática del sector y el Hospital hace parte del sector Salud, entonces el no pago de las EPS a nuestra institución nos tiene en grandes dificultades, hoy de los 114 mil millones que se nos debe a nivel general, el 60% son de las EPS del régimen subsidiado y si no llegan los recursos oportunamente cómo podemos pagar oportunamente y cómo podemos brindar atención oportunamente, no se puede, porque esto es pues es una cadena.“
El congresista Henry Arcila, afirmó que “hay una situación delicada en el tema y en esta reunión se propuso una gestión inmediata con la Ministra, para darle cumplimiento a los giros de unos recursos que se estaban adeudando al Hospital Universitario y que aún no hemos recibido”.
Igualmente se espera que entre hoy y mañana, lleguen los 6 mil millones al Hospital que le fueron asignados por giro directo del Gobierno Nacional y que se utilizarán para el pago de primas, nómina y gastos a proveedores, logrando subsanar las falencias que hoy se presentan.