Wednesday, August 01, 2012

The Spirit of The Olympics / Yuri Alvear Orejuela / FIX University @ newsRus.com


Palacio de Justicia de Cali no será entregado en noviembre de 2012 como se habría programado

El 31 de agosto se cumplen cuatro años del Atentado de las Farc que destruyó el Palacio de Justicia de Cali y aún no se termina la reconstrucción de la primera torre. Faltarían 6 mil millones de pesos, que tendrían trámite lento en el Consejo Superior de la Judicatura. “La situación carece de dolientes”, dicen Magistrados.

El Tribunal Superior de Cali solicitó al Gobernador del Valle del Cauca Ubeimar Delgado y al Secretario de Gobierno Jorge Homero Giraldo, apoyo y acompañamiento para lograr la terminación de las obras de rehabilitación del Palacio de Justicia.

Para los Magistrados “esta compleja situación carece de dolientes, pues nadie ha manifestado verdadero interés porque se concluya esta obra”.

Para los Magistrados, ni la Nación, ni el Departamento, mucho menos el Municipio, “nadie se ha preocupado por la administración de justicia en Cali”

Dicha reunión fue presidida por el Secretario de Gobierno Departamental, Jorge Homero Giraldo, quien indicó que además del presidente del Tribunal Superior de Cali, Antonio José Valencia, estuvieron presentes funcionarios y representantes de la rama administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, entre ellos, Francisco Arcieri Saldarrigada, Presidente Encargado Sala Administrativa Consejo Seccional de la Judicatura; Rigoberto Alzate Salazar Vicepresidente de Asonal Judicial de Cali y Clara Inés Ramírez Directora de la Seccional Administrativa Judicial, quienes presentaron el estado actual de los recursos para esta obra.

“Es lamentable que después del episodio del 2008, donde las Farc dinamitaron el Palacio de Justicia, hoy no tengamos una propuesta clara. Para el Gobernador Ubeimar Delgado, la situación de la rama judicial en Cali se debe solucionar con la mayor celeridad, por eso el Gobierno Departamental le va a solicitar muy comedidamente al Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa, que ejecute pronto esos recursos para que podamos tener cuanto antes a nuestros funcionarios de la rama judicial en un sitio confortable y con buenas condiciones de trabajo”, precisó Jorge Homero Giraldo.

El próximo 31 de agosto se cumplen cuatro años desde que fue dinamitado el edificio de administración de justicia de la capital vallecaucana. A través del Bloque Parlamentario del Valle del Cauca se lograron 18 mil millones de pesos, pero estos recursos se encuentran en manos del Consejo Superior de la Judicatura y no se han ejecutado.

El presidente del Tribunal Superior de Cali, Antonio José Valencia, asegura que la demora en la terminación del Palacio de Justicia se debe a la morosidad y la indiferencia administrativa que ha tenido el Consejo Superior de la Judicatura.

“En este momento estamos con el problema que faltan seis mil millones de pesos para ejecutar la terminación de la torre B y todavía no se ve la labor del Consejo Superior de la Judicatura. Se nos prometió que el 30 de noviembre de este año se terminaría el Palacio, pero según el contratista, en un informe que presentó a la Sala Administrativa del Consejo Superior de Cali, el Palacio no va a ser entregado como se había prometido y todo por la morosidad en la ejecución del presupuesto, por parte del Consejo Superior de la Judicatura”, afirmó Valencia.

“Estamos reclamando ese amor por el Valle del Cauca, creemos que el Valle del Cauca tiene que salir de las cenizas y levantarse como el departamento número uno de Colombia y hacer obras grandes como la terminación del Palacio de Justicia; nosotros reclamamos la solidaridad del Gobierno Departamental, del Gobierno Municipal e incluso del Gobierno Nacional, de los jueces, de los funcionarios, de los abogados litigantes, de los gremios, de las fuerzas vivas del Valle del Cauca, para que terminemos pronto el Palacio de Justicia”, recalcó Antonio José Valencia Manzano, presidente del Tribunal Superior de Cali.

Jorge Homero Giraldo, Secretario de Gobierno del Valle del Cauca, aseguró que el acompañamiento del Gobierno Departamental a la rama judicial, se ampliará a otros municipios para mejorar las condiciones de infraestructura física de las edificaciones donde se administra justicia.

“Lo que buscamos es, no solamente, restablecer el Palacio de Justicia de la ciudad de Cali, sino también construir la otra torre para que puedan trabajar adecuadamente todos los funcionarios de la rama y concentrados en un solo complejo judicial. Pero también tenemos que mirar qué pasa con el Tribunal Superior de Buga, donde el señor alcalde ha entregado un lote, pero hay que buscarle los recursos para la construcción”, anoto Homero Giraldo.

“Necesitamos resolver el problema de Yumbo, resolver el problema de Jamundí en materia de administración de justicia y, además, lograr un convenio interadministrativo, para ayudar a los demás municipios del Departamento“, puntualizó el Secretario de Gobierno del Departamento.

More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

Welcome to Spring Semester 2013

Fernando IX University
Locations of visitors to this page

La tercera medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos Londres-2012 y la 14 en la historia de nuestro país llegó en el judo. La vallecaucana Yuri Alvear Orejuela, con 27 años de edad, confirmó su buen momento deportivo y se subió al tercer escalón del podio londinense.


Los títulos sudamericanos, panamericanos y el oro mundial durante este Ciclo Olímpico Londres-2012 se consolidaron en Yuri Alvear con la medalla de bronce en el centro de convenciones Excel London, ese que también le dio la gloria a Óscar Figueroa, con la plata en pesas.

“Todos saben que era un combate duro, pero Dios tiene un plan perfecto, me tocó con la china, con quien había perdido dos partidos, pero gracias a Dios se me dio y estoy muy feliz”, afirmó Yuri Alvear.

Y añadió: “Gracias a Dios mejoramos el resultado de Beijing, confié en Dios, aunque me sentí muy triste porque perdí la medalla de oro, pero Dios tiene un plan perfecto y el bronce es muy importante para mí”.

“A mi familia le digo que los amo, han sido la fortaleza para estar acá, hace dos meses que no los veo y en las llamadas siempre siento el respaldo y Dios es grande, Él fue quien me permitió ganar esta medalla”, dijo Yuri en la transmisión, instantes después del triunfo de la vallecaucana.

Yuri se unió a Figueroa y al ciclista Rigoberto Uráncomo los colombianos laureados en Londres, con un bronce que eleva a 14 la lista colombiana en la historia de los Juegos Olímpicos, que sigue en aumento y espera la actividad de Mariana Pajón, Catherine Ibargüen, Juan Esteban Arango, Luis Fernando López y Ómar Pinzón, entre otros candidatos al podio.

La competencia
Si bien la medalla de bronce es un gran logro para la colombiana, la nacida en Jamundí, Valle, tiene un sinsabor porque perdió muy rápido el combate que la podía llevar a la disputa por el oro en los cuartos de final del torneo olímpico de judo.

La actividad de Yuri Alvear inició sobre las 4:20 de la mañana, hora colombiana, cuando venció en primera ronda a la brasileña María Portela, con puntaje de 110-100, en 2 minutos y 5 segundos, gracias a un Waza-ari y un Ippon sobre la brasileña, que fueron definitivos para el triunfo.

En la segunda ronda, Yuri eliminó a Antonia Moreira, de Angola, con puntaje de 100-000, en 4 minutos y 37 segundos, gracias a un Ippon por retiro de la rival, que le permitió a la vallecaucana asegurar un cupo entre las 8 mejores, igualando lo hecho en Pekín-2008, cuando fue séptima y logró el diploma olímpico.

Con un nuevo diploma asegurado, Yuri quería más y enfrente, para los cuartos de final, estaba la preclasificada número uno de los 70 kilogramos y firme candidata a la medalla de oro, la francesa Lucie Decosse.

Yuri salió al combate contra la francesa con buena actitud, en busca del triunfo y por eso fue la primera en atacar, pero el contrataque de la francesa fue contundente, ya que de un movimiento le generó un Ippon definitivo, en sólo 10 segundos de combate, con puntaje 100-000, que mandó a la colombiana al repechaje por el bronce.

La tristeza se notó en el rostro de la vallecaucana, quien soñaba con el oro, pero no pudo ser, así que tras esa dolorosa derrota, por delante estaban dos combates para luchar por el bronce.

El primer reto fue ante la eslovena Rasa Sraka, a quien Yuri eliminó en 3 minutos y 46 segundos, producto de un O-soto-gari, técnica que le dio la posibilidad a la judoca cafetera de disputar el último combate, contra la china Fei Chen, quien perdió en semifinales ante la francesa Lucie Decosse.

Y la última instancia fue emocionante. Alvear mostró su fortaleza y capacidad para manejar el combate, siempre estuvo al frente y con la idea de atacar, por eso logró los 2 puntos del triunfo, por medio de un Waza-ari y un Yuko, para luego darle manejo a la pelea y dejar correr el tiempo hasta completar los 5 minutos que determinaron el bronce olímpico para Yuri Alvear.

Esta tercera medalla acerca a Colombia a la mejor actuación olímpica en la historia, que recién avanza en la sexta jornada de competencias y se vienen otras disciplinas con firmes posibilidades de medallas para nuestro país. Van 3 medallas en Londres y Colombia va por más.

Reacción

Santos felicitó a la medallista Olímpica

El presidente Juan Manuel Santos celebró a través de su cuenta de Twitter la tercera medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos Londres-2012 y la 14 en la historia del país llegó en judo, obtenida este miércoles por la vallecaucana Yuri Alvear Orejuela.

“Felicitaciones a Yuri Alvear, Colombia celebra y se viste de bronce #ColombiaenLondres2012”, colocó el presidente Santos en su red social.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]