Tuesday, June 07, 2011

GRUPO CORPO IncoBallet @ FIX University




RESEÑA. GRUPO CORPO


www.grupocorpo.com.br

Considerada la más importante compañía de danza contemporánea del Brasil y una de las más prestigiosas internacionalmente.

El Grupo Corpo, fundado en Belo Horizonte por los hermanos Rodrigo y Paulo Pederneiras en el año 1975, es una compañía de danza contemporánea eminentemente brasileña en sus creaciones. Su primer espectáculo, María María, con coreografía de Oscar Araiz y música de Milton Nascimento, fue un récord en la producción local: recorrió catorce países y fue bailado en Brasil desde 1976 hasta 1982. A partir de 1981 Rodrigo Pederneiras asume la coeografía de la mayor parte de las creaciones del grupo.

Las producciones de Corpo tienen una dimensión cuasi operística, en el sentido de una colaboración estrecha entre las artes- Un núcelo creativo trabaja en conjunto: Paulo Pederneiras, Fernando Velloso, Freusa Zechmeister y Rodrigo Pederneiras. Desde 1992 diferentes musicos han sido invitados a escribir sus obras especialmente para cada ballet. Música, escenografía, vestuario y coreografía van siendo construidos simultáneamente. Cada espectáculo es el resultado de esa interacción.

Sus Repertorio para Cali:
PARABELO

De cantos de trabajo y devoción, de la memoria acompasada del bahiano y un exuberante y omnipresente entramado de puntos y contrapuntos rítmicos, emerge una escritura coreográfica que se prodiga en juego de cintura y marcación de pie, en una arrebatadora afirmación de la madurez y fuerza expresiva de la gramática construida a lo largo de los años por el arquitecto de Missa do Orfanato y Sete ou Oito Peças para um Ballet.

La estética de los ex-votos de iglesias del interior sirve de inspiración a Fernando Velloso y Paulo Pederneiras en la composición de los dos paneles, de 15m x 8m, que dan soporte escenográfico al espectáculo.

Con la intensidad de los colores velada por un tul negro y que se revela únicamente en el espacio exiguo e imperativo de las zapatillas, la diseñadora de vestuario Freusa Zechmeister crea el juego de luz y sombra que viste a los bailarines en la primera parte de Parabelo, mientras que en la recta final y explosiva de la danza, las mallas se liberan de su velo, ensalzando la temperatura jubilosa y alta de sus colores.

ONGOTO

La perplejidad e inexorable pequeñez del Humano ante la amplitud del Universo es el tema central de Onqotô, coreografía que en 2005 señaló las conmemoraciones por los 30 años de actividad del Grupo Corpo. Compuesta por Caetano Veloso y José Miguel Wisnik, la idea para la banda sonora partió de una charla graciosa entre los dos sobre la “paternidad” del Universo. Imaginaron de un lado, la teoría del Big Bang, la gran explosión primordial, que ya en su nombre consagrado por la comunidad científica mundial parece atribuir a la dominante cultura anglo-sajón hasta la creación del Universo; y del otro, una máxima espirituosa formulada por el genial dramaturgo (y comentarista esportivo) Nelson Rodrigues sobre el clásico mayor del fútbol carioca: “El Fla-Flu empezó cuarenta minutos antes de la nada”, donde se podría inferir que el Cosmos hubiera sido “concebido” bajo el signo indeleble del espíritu brasileño.

Instrumentales o canciones, los nueve temas que componen los 42 minutos de banda sonora establecen una sucesión de diálogos rítmicos, melódicos y poéticos con las “escenas de origen” escogidas por sus criadores y el sentimiento de desamparo inherente a la condición humana.

En la coreografía creada por Rodrigo Pederneiras, verticalidad y horizontalidad, caos y ordenación, brusquedad y blandura, volumen y escasez se contraponen y superponen, en consonancia (y, eventualmente, en disonancia) con la banda sonora, desvelando significados, melodías y ritmos que subyacen al estímulo sonoro.

Urdida con tiras de látex de color grafito, la escenografía de Paulo Pederneiras funda un espacio escénico cóncavo que sugiere tanto un recorte del globo terrestre con sus meridianos cuanto un hueco, un agujero negro, o la nada o la anterioridad a todo. Con todos los reflectores fijados en una estructura metálica que sostiene y estira la hilera de tiras de látex, la luz proyectada por Paulo Pederneiras imprime a la escena una iluminación que remete a la de los estadios de fútbol.

La figurinista Freusa Zechmeister transforma los bailarines en una masa anónima que se funde (y confunde) con el espacio escénico, permitiendo de este modo que la coreografía y el escenario actúen plenamente en su carácter tridimensional.

PRESENTACIÓN:
Montaje 1: Parabelo

Coreografía: Rodrigo Pederneiras

Música: Tom Zé y José Miguel Wisnik



Montaje 2: Onqotô

Coreografía: Rodrigo Pederneiras

Música: Caetano Veloso y José Miguel Wisnik



Fecha de Presentación Cali:

6 de junio de 2011: 9:00 p.m.

7 de junio de 2011: 7:00 p.m.

Lugar: Teatro Jorge Isaacs Cali







This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]